lunes, 26 de enero de 2015

La Hermandad de la Misericordia de Cantillana

Viajamos hoy a la provincia sevillana ribereña de Cantillana, donde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra la Hermandad Sacramental de la Misericordia, con sus dos imágenes titulares y que procesiona en la tarde noche del Miércoles Santo.

Dichas instantáneas fueron tomadas en el año 2006, de estas sagradas imágenes, que se ubican en un altar lateral de la parroquial en la nave del sagrario.
El Cristo de la Misericordia es obra de insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci, realizado en el año 1957, representa a Jesús muerto en la cruz y es de neobarroco, siguiendo los cánones de la escuela sevillana. Presenta una gran frontalidad y verticalidad sin apenas movimiento. La cabeza se encuentra inclinada y girada hacia el lado derecho, apoyando el mentón sobre el tórax. El rostro, sereno y muy bello, con rasgos bien proporcionados y sin corona de espinas. El cuerpo refleja un pormenorizado estudio anatómico, bien trabajado tanto de enfrente como de espaldas, marcándose perfectamente los arcos y musculaturas costales y dorsales. el abdomen hundido junto con la leve rigidez de los miembros denotan los signos de la muerte en la cruz.

El sudario trabajado en minuciosos pliegues, se encuentra sujeto por medio de una cuerda, dejando al descubierto la cadera derecha, produciendo gran esbeltez y leve movimiento en la imagen.

Las piernas, bien proporcionadas y con cierta contracción presentan una disposición frontal y algo arqueadas. Los pies se clavan el derecho montado sobre el izquierdo. La policromía es única y original en tonos ocres y está ejecutada al óleo pulido con veladuras, patinas superficiales y finos regueros de sangre.

Fue restaurado en dos ocasiones, siendo la primera en 1969 por Francisco Buiza y en el año 2002 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La Virgen de la Caridad es obra de Francisco Buiza Fernández, en el año 1970, siendo de candelero para vestir. Representa a la Mater Dolorosa junto a la cruz de Jesús, Mide 1´64 y de ella destaca la tristeza de su expresión y su boca entreabierta dejando ver la lengua y los dientes, igualmente destaca sus manos y el pelo tallado. Durante varios años procesionó a los pies del Crucificado. Actualmente, realiza Estación de Penitencia bajo palio recorriendo las calles de Cantillana siguiendo al Santísimo Cristo.

El paso de Cristo perteneció a la Hermandad de las Penas de San Vicente que se lo enajenó en el año 1958. Fue realizado por Rafael Vélez Bracho en 1930, en madera de pino de estilo neobarroco, tras un inicio en dorado se procedió a su cambio a caoba y así se contemplan varios cambios en la iluminación del mismo, actualmente y tras una reforna por Jesús Curquejo en 1998, se procede a instalar cuatro hachones en las esquinas y a sustituir los respiraderos por uno de nueva factura. Sigue una línea parecida o similar al paso del Stmo. Cristo del Calvario.

El paso de palio actual se inicia en el año 2001, con la adquisición de los antiguos respiraderos de la Hermandad de la Carretería, obra de Fernando Marmolejo (1942). En los años 2007-2008 se presenta los varales, la candelería y los faroles de cola, de Orfebrería Ramos.. En el 2009, Santa María de la Caridad salía bajo palio por primera vez acompañada de capilla musical y coro.

El palio es de cajón en terciopelo negro liso y flecos dorados, el mismo color tiene el manto de la Virgen, también liso, así como los faldones.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"