viernes, 23 de enero de 2015

La Virgen de la Estrella de Sanlúcar de Barrameda

Viajamos hoy hasta la provincia de Cádiz para enseñaros a la Dolorosa de la Hermandad del Cautivo, la Virgen de la Estrella, que reside en la Iglesia de los Desamparados, en pleno centro del barrio bajo sanluqueño. Realiza su Estación de Penitencia, en la jornada del Jueves Santo.

La imagen de María Stma. de la Estrella es obra del escultor sevillano Antonio Eslava Rubio, en madera de ciprés, que mide 1,55 cm de altura. Llama la atención su profunda expresión y lo perfecto de su conjunción simétrica. Está representada María como una joven mujer madura, en ese trance en que la angustia por la situación de su Hijo se hace insostenible.

Su ceño se nos presenta suavemente fruncido, sus ojos llorosos, con la irritación del llanto prolongado, y sus manos perfectamente delicadas simétricamente conjuntadas con el bello rostro pasional. Tres lágrimas caen por la parte izquierda de su rostro y dos por la parte derecha.

El paso de palio es obra bordada en oro por el taller cordobés que regenta Francisco Pérez Artés, con diseño de fray Ricardo de Córdoba. El escultor hispalense Rafael del Río, se encargó de la imaginería y el taller de San Francisco de la localidad, de parte de la orfebrería, estrenándose en el año 1995. Los candelabros de cola pertenecieron a la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Los respiraderos, realizados en plata de ley, son obras del taller de Ramón León Peñuelas, concluyendo dichos trabajos en 2012. Este mismo año, se realizó el faldón delantero bordado, bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba.

La corona que porta la Virgen fue realizada por Jesús Domínguez Vázquez, siguiendo el modelo de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"