lunes, 18 de mayo de 2015

La Virgen de los Dolores de La Algaba

Viajamos hoy hasta el municipio hispalense de La Algaba, para mostraros a la Virgen de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de Jesús, que procesiona en la madrugá del Viernes Santo por las calles de esta población.

La Virgen de los Dolores es de estilo barroco con una altura de 1,67 cm, concebida para vestir, con gesto reflexivo y triste expresión. La imagen de la Dolorosa se atribuye al círculo de Juan de Astorga, aunque sin cronología exacta. Sus ojos son almendrados con hoyuelo en la barbilla y ceja estilizadas.
Actualmente, la imagen ha sufrido dos restauraciones, la primera realizada por Francisco Buiza Fernández en el año 1967 y la otra en 1987, por Antonio Dubé de Luque, que le realiza un cuerpo nuevo, brazos y candelero, dulcificando el rostro sobre la anterior restauración y modelándole el cuello.

El paso de palio se debe al taller de Esperanza Elena Caro en el año 1978, de estilo sevillano, siendo la gloria de orfebrería del taller de Jesús Domínguez, En 1985 se estrena el manto realizado por Esperanza Elena Caro, siendo esta su obra póstuma, en azul pavo, siendo este último restaurado y ampliado por el taller "Hermanas Ramas" de Brenes, en el año 2009.

La orfebrería del paso se debe en su mayoría al taller de Jesús Domínguez (respiraderos, varales, jarras de entrevarales, peana, candelería y corona, en el año 1976. Los candelabros de cola fueron realizados por Manuel de los Ríos en su taller de "Orfebrería Andaluza".



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"