martes, 30 de agosto de 2016

La Virgen de la Esperanza Macarena de Madrid

Viajamos hoy hasta la capital de España para mostraros la imagen de María Stma. de la Esperanza Macarena que da nombre a la Hermandad con sede en la Real Colegiata de San Isidro de esta ciudad y que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo, por las calles del «Madrid de los Austrias».

La imagen de la Dolorosa es obra de Antonio Eslava Rubio, de singular hermosura, genericos los orígenes de esta Virgen, de muchísimo parecido a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, con la que mantiene una especial vinculación. El año de su bendición, 1941, lució gentilmente el manto «camaronero» de su homóloga hispalense.

Fue restaurada en el año 2000 por Raimundo Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas en el Taller de la Almudena. En 2004, le fue otorgado el reconocimiento canónico de la Coronación.

El paso de palio es de estilo sevillano, con peana cincelada y plateada por de Jesús Domínguez, luego reformada por Manuel de los Ríos. Las jarras labradas en plata repujada, son obra del orfebre Jesús Domínguez, en cuyo prestigioso taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso. También son debidos al buen oficio de orfebres sevillanos, los respiraderos realizados por Manuel Seco Velasco, los candelabros de cola por Santos Campanario, y la candelería actual por Manuel de los Ríos.

Los faldones, con el escudo de la Hermandad, fueron bordados por Esperanza Elena Caro, y los broches por los Talleres de Morillo, en Sevilla. El palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata, obra de Fernando Marmolejo Camargo, que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, como homenaje al pueblo de Madrid. Este palio fue diseñado por Juan Pérez Calvo, y bordado por Sor Esperanza Pascualena en el Colegio San Martín de Cádiz, conocido entonces como Escuelas de la Inmaculada, regentado por las Hijas de la Caridad. También de la misma autoría, diseño y bordados, es el manto de salida de la Virgen, primorosamente realizado en oro sobre terciopelo verde, y que afortunadamente se encuentra en magnífico estado de conservación.

Biografía: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"