miércoles, 13 de enero de 2016

La Virgen de la Soledad de Los Palacios

Viajamos hoy a la provincia sevillana para mostraros a la Virgen de la Soledad, titular mariana de la hermandad del Gran Poder de la localidad hispalense de Los Palacios y Villafranca.

La imagen de María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero, de 1,60 m. realizada por el imaginero carmonense Francisco Buiza en el año 1971, sustituyendo a otra que se situó su hechura en la segunda mitad del siglo XIX.

Muestra rasgos iconográficos típicos y propios de la advocación de la «Soledad»: gesto de profundo dolor contenido, sereno e interno, pesar exteriorizado con lágrimas que resbalaban por sus mejillas, la forma del entrecejo, la de la barbilla y la boca entreabierta.

En 2005 fue sometida a un profundo proceso de limpieza de su policromía y de consolidación de las manos, por parte del joven y reconocido imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, seguidor de las técnicas y obras de Buiza. En dicha intervención, gracias a la cual la imagen recuperó todo su esplendor y fisonomía primitiva, se dotó a la misma de un nuevo candelero.

El paso de palio de la Virgen de la Soledad pertenece, en cuanto a la orfebrería al orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez, al cual se le debe los actuales varales, respiraderos, candelería, candelabros de cola, jarras y crestería del paso de palio, así como una reproducción en miniatura de la Patrona de Los Palacios y Villafranca, Ntra. Sra. de las Nieves, que figura en la parte delantera del mismo.

Este mismo orfebre, fue también el encargado de realizar la corona de salida de la Virgen, la cual está hecha en plata de ley sobredorada.

Por su parte, la actual peana es obra de los talleres de Orfebrería Sevillana y en 2005, se estrenaron dos faroles entrevarales realizados por los talleres de Orfebrería Ramos en La Rinconada.

Los bordados de la parte exterior de las bambalinas del palio son obra del taller de Esperanza Elena Caro.






No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"