viernes, 9 de enero de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: La Virgen Reina de los Mártires de Córdoba

Retomamos la Magna Procesión que se realizó en Córdoba el pasado año 2013, donde pudimos ver hasta catorce pasos por las calles de la ciudad califal. En esta ocasión nos acercamos a la Virgen Reina de los Mártires de la Hermandad del Buena Muerte, que realizó su acto piadoso en primer lugar.

La Virgen es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945, restaurada por Francisco Peláez del Espino en 1985 y por el imaginro cordobés Miguel Ángel González en 1990. En el contrato de realización la hermandad exige al imaginero que tenga parecido a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.
Habitualmente realiza su Estación de Penitencia en la madrugá del Viernes Santo desde la Real Colegiata de San Hipólito, en absoluto silencio. Para esta ocasión, con carácter extraordinario, fue acompañada por dos formaciones musicales de plantilla completa.

Tiene un rico patrimonio material, entre los que se destaca una saya simétrica en tisú de plata con bordados en oro fino y sedas, de Esperanza Elena Caro, con diseño de Ignacio Gómez Millán o un hermoso manto realizado en 1955 por Esperanza Elena Caro, bordado en oro fino sobre terciopelo rojo, con roleos, hojas y palmas martiriales. La corona de salida habitual obra de Jesús Domínguez perteneció a la Hermandad de los Negritos.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"