martes, 3 de julio de 2012

El Monumento a la Pepa (1812-2012)

Continuamos en la ciudad de Cádiz, para mostrar ahora el Monumento que se edificó en tan bello paraíso con motivo de la Constitución de las Cortes en Cádiz, una magistral obra de arte que muestra las clases de la época.

Con motivo del centenario de la Constitución de 1812 y aprovechando el solar dejado tras el derribo de las murallas que se ubicaban frente al puerto, el consistorio decidió levantar un gran monumento homenaje a la labor de las Cortes durante el sitio francés sobre Cádiz, y al Texto Constitucional que logró poner los cimientos de un nuevo orden político y social en España.
Bajo la denominación de Monumento al Sitio y las Cortes de Cádiz, su construcción comenzó  a principios de 1912 bajo la dirección del arquitecto Modesto López Otero y con esculturas de Aniceto Mariñas, aunque no fue inaugurado hasta 1929, con motivo de la Exposición Universal.

Con forma de hemiciclo o semicírculo, tratando de representar la forma de las salas de Cortes, presenta diversos relieves y representaciones iconográficas que referencia al trascendental hecho histórico y los que esto supuso para el devenir de Cádiz y la nación, así en un lado aparece la clase obrera y al otro los nobles y ricos de la ciudad, divididos por la figura de la Paz.

Contiene también las alegorías de la Guerra, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia; las mayestáticas figuras alegóricas de España y de Hércules y el bello grupo de cariátides que sustentan el Código Constitucional de 1812 en que remata el conjunto, como se puede ver en la fotografía, que con su gran sentido de oportunidad escenográfica de corte áulico y solemne, se integra de modo adecuado en los jardines de la Plaza de España y también se integra con su forma y estructura mediante su coloración.
Parte baja del Monumento a las Cortes 1812 en Cádiz

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"