jueves, 27 de junio de 2013

La Virgen de Alegría de Granada

Seguimos por el recorrido marcado en la Procesión Magna Mariana, "María, Reina de Granada" y que pretendo acercar a todos los visitantes de esta web, tanto con fotografías como con la historia de las imágenes, proveniente de las webs corporativas. En esta ocasión, pasamos del dolor a la gloria, con la Virgen de la Alegría, titular mariana de la Hermandad de Regina Mundi, uno de los dos resucitados que tiene la ciudad nazarí.
La Virgen de la Alegría, es una imagen mariana de talla completa, sin lágrimas y en actitud de caminar hacia su hijo Resucitado. La imagen resume la vigorosa plástica anterior, siendo del autor Antonio Barbero Gor en el año 1992. Reinterpreta modelos de la antigüedad clásica y de la escuela granadina de escultura en una representación gozosa que culmina la participación de María en los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo. Barbero se inspiró para tallar esta imagen en la celebre Victoria de Samotracia. Es de talla completa siendo muy interesantes los estofados de su vestimenta.

Desde el año 2009, la imagen se acopla al paso del Resucitado, sacando la hermandad desde entonces una única anda procesional. En dicho paso se incluye además del Cristo y la Virgen, dos imágenes, San Juan y María Magdalena obra del imaginero utrerano Pablo Román. Cierra la escena, desde 2010, un almendro en flor, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte

El paso de misterio esta tallado en madera de cedro por el tallista Moreno Carrasco y se compone de respiraderos, crestería alta a modo de canastilla y una peana sobre la que se levanta la imagen de Cristo Resucitado. En las esquinas del paso aparecen talladas cuatro llamativas gárgolas, obra del mismo autor que el paso, y que representan la muerte.

Con anterioridad a este año la corporación del Domingo de Resurrección sacaba por las calles de Granada dos pasos, aunque era muy dificil aglutinar a dos cuadrillas teniendo en los últimos años que ser apoyado por otras corporaciones de penitencia.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"