En estos momentos en la Hermandad de las Cigarreras se puede apreciar en la remozada sala de exposiciones al paso de misterio de la Sagrada Columna y Azotes con una imagen que durante años fue centro de las devociones en la corporación del Jueves Santo.
El paso lo preside el Señor atado a la Columna que talló Amaro Vázquez en 1602 y que procesionó por las calles de la ciudad en los periplos de 1602-1891 y de 1938-1972.
En estos dos ciclos esta imagen cristífera sufrió varias restauraciones y modificaciones pero la casualidad que fue sustituida por dos nuevas imágenes más. En primer lugar por el Cristo atado a la Columna que realizó Joaquín Bilbao (1916) apodado "El Pagaó" y que por todos es conocido su desaparición de nuestra Semana Santa mayor. En el segundo ciclo fue sustituido por el Cristo atado a la Columna que actualmente es titular de la Hermandad y que realizó Francisco Buiza (1974).
El Señor de Amaro Vázquez ha conocido la etapa donde la Hermandad ha permanecido más tiempo asentada (1674-1904), en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, vulgo "de los Terceros", aunque con un traslado por motivos ajenos a la corporación y si, a las tropas francesas, que se fue a la Iglesia de Santiago (1810-1815).
En su segundo periplo como titular de la corporación estuvo recibiendo culto en la actual Universidad de Sevilla, que era la Fábrica de Tabacos y en la actual, sede canónica de la corporación, donde se instaló la corporación en 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario