Tomamos hoy el avión para hacer la travesía hasta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y más concretamente hasta el Puerto de la Cruz, donde se ubica la ermita de San Telmo, que está pegada a la playa y a los Lagos Martiánez.
La ermita está datada del siglo XVI ubicada en el barrio de "El Cabo" en la zona de Cabo-Llanos de Santa Cruz de Tenerife. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de la isla.
La construcción se remonta a mediados del siglo XVI y fue promovida por la cofradía de mareantes o pescadores en honor a su patrono, es decir San Telmo, cuya imagen se encuentra en el interior de la ermita. En el edificio, de nave y planta rectangular, destaca su pórtico realizado en cantería negra y el artesonado mudéjar con lacerías del interior. En ella se custodió durante años la Cruz Fundacional, que luego fue trasladada a la Concepción. Cuenta además con algunas pinturas del ataque a la isla del almirante Nelson, así como un pequeño retablo renacentista.
El día 14 de abril se realiza una romería popular y que cada año adquiere mayor importancia. El día previo a la romería se realiza una procesión con las imágenes de San Telmo y la Virgen del Buen Viaje entre la ermita de San Telmo y la Iglesia Matriz de La Concepción.
Biografía: wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario