jueves, 13 de diciembre de 2012

El Cristo de Amaro Vázquez de las Cigarreras

En estos momentos en la Hermandad de las Cigarreras se puede apreciar en la remozada sala de exposiciones al paso de misterio de la Sagrada Columna y Azotes con una imagen que durante años fue centro de las devociones en la corporación del Jueves Santo.

El paso lo preside el Señor atado a la Columna que talló Amaro Vázquez en 1602 y que procesionó por las calles de la ciudad en los periplos de 1602-1891 y de 1938-1972.

En estos dos ciclos esta imagen cristífera sufrió varias restauraciones y modificaciones pero la casualidad que fue sustituida por dos nuevas imágenes más. En primer lugar por el Cristo atado a la Columna que realizó Joaquín Bilbao (1916) apodado "El Pagaó" y que por todos es conocido su desaparición de nuestra Semana Santa mayor. En el segundo ciclo fue sustituido por el Cristo atado a la Columna que actualmente es titular de la Hermandad y que realizó Francisco Buiza (1974).

El Señor de Amaro Vázquez ha conocido la etapa donde la Hermandad ha permanecido más tiempo asentada (1674-1904), en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, vulgo "de los Terceros", aunque con un traslado por motivos ajenos a la corporación y si, a las tropas francesas, que se fue a la Iglesia de Santiago (1810-1815).

En su segundo periplo como titular de la corporación estuvo recibiendo culto en la actual Universidad de Sevilla, que era la Fábrica de Tabacos y en la actual, sede canónica de la corporación, donde se instaló la corporación en 1965.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"