jueves, 15 de agosto de 2013

La Agrupación Parroquial del Gran Poder de Gerena

Viajamos hoy hasta la provincia sevillana de Gerena donde se establece la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Rosario en sus misterios Dolorosos.

El Nazareno es obra de Antonio J. Dubé de Luque realizado en el año 1990, así como la Dolorosa de la misma década. Aunque su historia se debe relativamente a unas décadas, esta corporación tiene sus inicios sobre el año 1500 como Hermandad de Gloria, venerando a la Virgen, bajo la advocación del Rosario.

Como en todas las hermandades de la población tenía un ajuar tanto material como de propiedades grandioso (casas, terrenos, joyas, pies de olivos, etc...) según un inventario que conserva la asociación del año 1786. Con la llegada del siglo XIX, la hermandad desaparece, volviendo a resurgir en el año 1950, con el boom de las nuevas hermandades, gracias a un grupo de hermanos y al cura párroco de aquel entonces, Rvdo. Sr. José María Gutiérrez Saldaña. Junto a la Virgen, que existía y que no se sabe el paradero, se pretende comprar una nueva imagen de Señor en Madrid.

Tras varios años, de nuevo, por segunda vez, la corporación se extingue, resurgiendo entre los cofrades de Gerena en la década de los ochenta asentándose en el pueblo y solicitando en el año 2011 a Palacio Arzobispal la documentación para convertirse en Hermandad de Penitencia.

Actualmente, la corporación procesiona con la imagen del Señor en la noche del Miércoles Santo en absoluto silencio y con un estricto orden en sus filas. Sus nazarenos visten túnica negra, antifaz negro y cíngulo color tiniebla.

En el mes de octubre, procesiona por las calles de la localidad en andas la Dolorosa.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"