martes, 3 de septiembre de 2013

La Soledad de San Jerónimo

Continuamos con la senda de pasos que participaron en la Magna Mariana "María, Reina de Granada" el pasado mes de mayo. En esta ocasión analizamos el paso de la Virgen de la Soledad, de la Hermandad de los Chías, que procesiona el Viernes Santo desde el Monasterio de San Jerónimo.

La Virgen de la Soledad, procesiona desde los tiempos del cenobio carmelita, es una Dolorosa de vestir con manos entrelazadas, corona y manto decimonónicos, muy cercana a la línea devota del imaginero Pedro de Mena, constituyendo una de las estampas de mas rancio y clásico sabor de la Semana Santa granadina.
El paso fue realizado por el orfebre granadino Rafael Moreno en metal plateado en el año 1972. Al año siguiente se realizaron en los talleres de Luque de la localidad cordobesa de Lucena los candelabros plateados. Procesiona la Virgen sin palio, y en su trasera aparecen unos candelabros de cola plateados y en la delantera guardabrisas que iluminan a la imagen.

Durante alguno años el paso llevo candelería, que fue retirada en 1983, posteriormente rescatada en 1996, aunque, de nuevo, suprimida años mas tarde. No hay que olvidar la joya que constituye el manto de la Soledad, bordado por las Madres Jerónimas de Santa Paula en el año 1881.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"