viernes, 3 de octubre de 2014

El Cristo atado a la Columna de los Aceituneros de Utrera

 


Viendo como en la prensa cofrade escrita se avanza la noticia de que la Hermandad de los Aceituneros, colectivo que fundó esta corporación, va a restaurar tras la próxima Semana Santa a su titular cristífero, os mostramos en este blog unas instantáneas tomadas recientemente en su altar dentro de la Parroquia de Santa María de la Mesa, que es donde reside esta corporación del Miércoles Santo.


La imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es una obra que reune gran belleza y calidad artística y aunque atribuida por el profesor Hernández Díaz al escultor utrerano Ruiz de Gijón, recientes investigaciones realizadas por Antonio Cabrera Rodríguez se podría atribuir su autoría al imaginero Benito de Hita y Castillo, entorno al año 1760.

En el año de 1960, la imagen sufrió varios cambios: su columna decreció, para tomar la columna pretoriana adoptada por el Concilio de Trento y se le implantó un dedo del pie que le faltaba, todo esto restaurado por el imaginero Pedro Hurtado. Con el tiempo, volvió de nuevo la columna primigenia alta, que es la imagen que actualmente tenemos.

Su propiedad pertenece a la Autoridad Eclesiástica aunque el usufructo lo tiene la hermandad utrerana.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"