jueves, 19 de septiembre de 2013

La Virgen de los Reyes de Granada

Continúamos con el ciclo "María, Reina de Granada", una procesión Magna Mariana que se celebró en Granada, el pasado día 18 de mayo y que concentró en las calles hasta treinta y tres pasos procesionales, con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

En esta ocasión nos centramos en el palio de Santa María de los Reyes, que procesiona en la tarde noche del Martes Santo granadino, desde el Albayzin, siendo de corte fúnebre esta corporación de la Vía Crucis.
La imagen de la Dolorosa está ejecutada por el malagueño Antonio Asensio en el siglo XVIII. En el año 2000 fue restaurada, año en que sustituyó otra imagen mariana, bajo la advocación de María Santísima de las Lágrimas y que pertenece también a la corporación.

El paso de palio es de cajón, siendo su techo realizado de tercipelo granate y las bambalinas de corte recto, bordadas en recorte por Domingo Fernández entre los años 2001 y 2003. El manto de igual tejido y color, bordado en hilo de oro por las monjas del Covento del Santo Ángel Custodio (2003). En 2011 se lleva a cabo una reordenación del bordado del manto incluyendo un diseño irregular y eliminando del mismo algunos elementos como el águila de los Reyes Católicos.

La orfebrería plateada del paso ha salido del taller del sevillano Ramón León: Faroles de cola (1993), varales (1998), crestería (1998), peana (2001), llamador (2004), candelería (2000-2005), jarras (2007) y respiraderos (1994-1995), en los que se representa la letanía en pequeñas cartelas.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"