viernes, 29 de noviembre de 2013

Milagrosa en Santa Genoveva

Besamanos de la Inmaculada Milagrosa de Santa Genoveva de 2011
La imagen de la Inmaculada Milagrosa de la Hermandad de Santa Genoveva es cotitular de esta corporación del Lunes Santo, aunque sus orígenes provienen de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa Genoveva, que se fusionó con la Cofradía, en el año 1984.

En la actualidad, y tras la restauración que sufrió, no procesiona por las calles del barrio, se echa de menos esas tardes del 8 de diciembre sin Ella iluminando al Tiro de Línea, sobre un paso de madera dorado en oro fino y que fue realizado por el maestro Antonio Martín. En la actualidad, sobre ese paso procesiona el Santísimo Sacramento, el cual está en proceso de restauración.

La imagen, de menor tamaño que el natural, esta realizada en pasta de madera y escayola, y procede de un taller de Olot (Gerona).  Aparece pisando una serpiente y coronada de estrellas, pero a la vez refleja los atributos recogidos en la iconografía devocional de la Medalla Milagrosa, con los rayos en las manos y el manto azul celeste cerrado sólo en el cuello. La imagen aparece con la indumentaria tallada, predominando los pliegues finos y verticales, tan solo cortados bajo el pecho en la túnica y recogido sobre los brazos. En la misma destacan, a modo de decoración, pequeños elementos florales con fondos dorados, con la técnica propia de otras esculturas más pensadas para ocupar un lugar en el altar que sobre un paso procesional, y más habituales en otras escuelas imagineras.

La imagen aparece con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo y cubierta por u pequeño manto blanco (y no celeste como el que le cubre el resto) que cae por la espalda. El rostro es pequeño y de facciones dulces, sin ningún otro rasgo que nos pueda parecer dramático ni estridente, ya que la propia iconografía de la imagen lo impide. En general, las líneas compositivas forman un vértice hacia la cabeza y una amplitud máxima a la altura de las manos, manteniéndose desde aquí casi una vertical hacia abajo, y no volviéndose a cerrar en forma de huso como lo hacen las Inmaculadas de la escuela granadina de Alonso Cano, puesto que incluso la peana sobre la que se asienta tiene un amplio trazado poligonal. Aún así, la túnica que cubre el cuerpo de la Virgen no es en exceso vertical, ya que en los pies queda un tanto.

Biografía: www.santagenoveva.com

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"