lunes, 6 de junio de 2016

El Cristo de los Milagros de Sanlúcar de Barrameda

Vamos hoy a la costa gaditana y más concretamente a la población de Sanlúcar de Barrameda para mostraros el Santísimo Cristo de los Milagros de la Hermandad de los Estudiantes que procesiona la tarde noche del Miércoles Santo desde la Parroquia de Santo Domingo.

La imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, es una obra documentada del imaginero Miguel Adams, maestro de Martínez Montañés y data de 1.592, de estilo renacentista, de la que cabe destacar el sentido de la proporción, la mesura y el equilibrio en todos sus rasgos. Representa a Cristo crucificado en el momento preciso en que acaba de expirar. Pertenecía o formaba parte de un calvario que remataba el antiguo altar mayor de la iglesia de Santo Domingo y que fue destruido por un incendio.


Esta talla ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera fue en 1.950, en los talleres sevillanos de Carlos Bravo Nogales; y la segunda, se realizó en 1.986 por el catedrático en Bellas Artes, Juan Manuel Miñarro López.

En esta última restauración le fue retirada a la imagen la escayola y otros elementos que se le habían ido colocando con los años, eliminándosele además las policromía, mechones de pelo y sudario añadidos en la restauración de Bravo Nogales. Posteriormente, se policromó nuevamente conservando los tonos de la policromía original. Igualmente, durante esta restauración se cambió la antigua cruz cilíndrica por una de tipo arbóreo.

El paso de misterio, único de la cofradía, es de estilo neobarroco, realizado de 1953 a 1955 por González y Ortiz. En 1993 fue restaurado y dorado nuevamente por Manuel Calvo, quien también talló la nueva crestería. Está iluminado por candelabros de guardabrisa, cuyas coronitas fueron realizadas por el orfebre Manuel de los Ríos y restauradas por Jesús Domínguez en 2001.

Asimismo, el paso porta una custodia en plata de ley —al tratarse de una Hermandad Sacramental— labrada por Hermanos Delgado en 1999, de cuyo taller también salió el llamador en el año 2000.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"