lunes, 10 de junio de 2013

La Virgen de la Salud de Granada

Los Salesianos también forman parte de la Semana Santa Granada, en esta ocasión con su corporación, que tiene como titular a la Virgen de la Salud y que procesiona desde el barrio del Zaidín, en la tarde noche del Jueves Santo.

La talla fue realizada por Antonio Díaz Fernández en el año 1986, con una altura de 170 cm.En 2007, sufre una profunda intervención por el imaginero veleño Israel Cornejo resanando la madera, remodelando su fisonomía, labrando nuevas manos, brazos y candelero, y policromándola de nuevo.

La imagen es heredera de los modelos marianos del último neobarroco sevillano del siglo XX y caracterizada por el semblante juvenil e idealizado y las nacaradas carnaciones. Conserva los ojos de vidrio colocados en su momento por Antonio Díaz Fernández y el detalle de las cuatro lágrimas surcando su rostro, aunque éstas últimas son de nueva factura y se le ha añadido una. Por lo demás, muestra las cejas y las pestañas inferiores pinceladas pelo a pelo; finas pestañas de pelo natural en los párpados superiores, ahora más perfilados; los labios más abiertos y anatomizados en su interior; y los músculos del cuello acentuados para simular los efectos del llanto, algo que también se refleja en las rojeces del rostro, lo que atenúa un tanto la extrema palidez de la figura. La cabeza, ligeramente inclinada hacia el lado derecho, queda enmarcada por una cabellera esculpida en la madera, sesgada al centro y organizada en abocetados mechones. Las nuevas manos se hallan también abiertas para sostener el manípulo y el santo rosario.

El paso de palio es de estilo barroco con respiraderos de alpaca cincelados, obra del taller sevillano de Brihuela. Los varales tienen en su base dos ángeles, cada unos los cuales soporta un perganimo con los nombre de los doce apóstoles (uno en cada varal), fueron donados por varios hermanos de la cofradía y se acometieron en los de talleres hispalenses de Manuel de los Rios. Los brazos de cola están compuestos por doce tulipas de guardabrisas los cuales son de una embergadura considerable y se realizaron en los talleres del conocido orfebre sevillano Villareal, al que también se le deben la ejecución de las las jarras de entrevarales y las violeteras delanteras.

La peana es cuadrada con dos plantas con una representación de Moises en el desierto. Es obra del orfebre albaicinero  Manuel Martín y fue una donación del cuerpo de costaleros de nuestra hermandad, bajo diseño de Ignacio Fernández-Aragón.

Los bordados de las caídas en aplicación de recorte, corrieron a cargo del bordador recientemente fallecido Ángel Perea. Son caídas de malla calada con terminación en borlas de oro. El techo de palio fue confeccionado por el cuerpo de camareras de nuestra Hermandad a donación de un hermano de la cofradía. El manto de nuestra imagen mariana es de color azul cobalto. La toca de sobremanto, también obra de Ángel Perea, está realizada en aplicación de recorte.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"