viernes, 7 de junio de 2013

El Triunfo de Granada


La tercera imagen que realizó su procesión en el Acto Mariano "María, Reina de Granada", el pasado mes de mayo, fue la Virgen del Triunfo que radica en el barrio del Zaidín y que procesiona habitualmente en la mañana del Domingo de Resurrección, tras haberlo realizado durante muchos lustros en la tarde de este día donde Cristo Resucita.

La imagen de Santa María del Triunfo fue encargada el día 29 de septiembre de 1987 al imaginero Miguel Zúñiga Navarro, que a la postre también talló al Señor Resucitado. Seis meses más tarde se bendice, en su sede canónica, la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Es de candelero y está realizada sobre madera de pino tallada y policromada. Se presenta sin lágrimas y su hermoso rostro, de mirada baja, cejas rectas y boca cerrada, tiene una expresión de serenidad. Porta en sus manos un rosario y una azucena de oro, con puntas en diamante, símbolo de la Pureza de María, la Llena de Gracia.

El paso de palio tiene la orfebrería realizada en Sevilla, (varales, respiraderos, brazos de cola y jarras) que fueron realizados por el orfebre sevillano Brihuega entre 1991 y 1995. En el frontal aparece una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias en madera tallada y policromada que vino a sustituir a la perdida en el incendio en plata obra de Orfebrería Aragón y Pineda.

El paso se completa con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos del tallar motrileño de Aragón y Pineda. En las capillas laterales aparecen las imágenes de San Cecilio y San Juan de Dios, realizadas por Brihuega en 1996. La peana y el llamador son obra del orfebre hispalense, Manuel de los Ríos.

El palio lo bordaron las Madres Dominicas de Alcalá la Real entre los años 1992 y 1993 y perdido en el incendio del año 2000, siendo recuperado y enriquecido el diseño original en el año 2002, por el taller sevillano García y Poó. El palio es de maya a mano de plata bordado en hilo de plata y sedas. Así mismo este taller realizó el manto el mismo año, liso de tisú de plata y la toca de sobremanto realizada sobre maya de plata en hilo de plata y sedas.

Para esta salida extraordinaria, la imagen lució una ráfaga de orfebrería cedida para la ocasión por la Hermandad del Sol de la ciudad de Sevilla.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"