martes, 11 de junio de 2013

La Virgen de la Merced de Granada


Continuamos con la exposición de las Dolorosas que participaron en la Procesión Magna Mariana de la ciudad de Granada, "María, Reina de Granada", con una Dolorosa antiquísima que procesiona desde la calle San Mateos de la capital nazarí.

La Virgen de la Merced, cuyo autor se desconoce aunque si documentada en el siglo XVII, con clara reminiscencia de la escuela granadina. La imagen se ubica en el Templo de las Carmelitas Descalzas.

El paso de palio cuenta con unos respiraderos plateados, obra del artista hispalense Manuel de los Ríos -al igual que del resto de las piezas de orfebrería que componen este bello paso-, y están inspirados en los respiraderos de la trianera hermandad de la Estrella.

Se trata de un completo paso de palio en el que además de la orfebrería destacan también los bordados, en aplicación, realizados en terciopelo granate en los propios talleres de bordado con los que contó la hermandad y de los que salieron numerosas obras para cofradías granadinas. 

En el techo de palio se reproduce el misterio de la Encarnación -como Alonso Cano lo plasmó en la fachada de la Catedral granadina-. En la delantera del paso llama la atención un relicario de entrecalle que porta reliquias de los fundadores de la Orden Carmelitana, con la que tanta relación ha tenido siempre la hermandad.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"