martes, 17 de diciembre de 2013

La Hermandad de Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda

Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder
La ciudad de Sanlúcar de Barrameda cuenta con numerosas Hermandades y Cofradías, entre ellas, una de las nuevas incorporaciones es la Hermandad de Pusillus Grex, que tiene sus orígenes en el barrio de la Jara aunque actualmente está entronizada canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, pasando anteriormente por la Iglesia de la Santísima Trinidad. Actualmente es reconocida Agrupación Parroquial desde el año 2011, realizando su Estación de Penitencia con el paso de Cristo, el Sábado de Pasión.

Este año ha sido erigida durante los cultos cuaresmales como Hermandad de Penitencia, de pleno derecho de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda. Para 2014, tiene previsto realizar su salida procesional en la tarde noche del Lunes Santo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es obra del escultor e imaginero hispalense Juan Antonio González García, “Juan Ventura”, en el año 1996, es una escultura exenta, tallada en madera de pino Flandes y cedro, de tamaño natural y situado en la escena pasional de las negaciones de San Pedro. Iconográficamente, se presenta como Cristo maniatado, con el torso levemente inclinado hacia delante, en actitud de caminar y  con gesto cansado y humilde. Se representa en el pasaje de las Negaciones de San Pedro, misterio aún que está por realizar.

Ntra. Sra. de Guadalupe y San Juan Evangelista
Actualmente, procesiona Cautivo en el antiguo paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, adaptado y restaurado para este.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, también es obra del mismo escultor del año 1995, es una escultura exenta de candelero, de estilo sevillano, tallada en madera de cedro, a tamaño natural y situado en el camino de la amargura de María Santísima en el momento que es consolada por el discípulo amado San Juan Evangelista, obra de Juan Ventura. Iconográficamente, se representa a la Virgen llorando, con manos muy expresivas y rasgos faciales muy serenos, mirada baja y boca cerrada, personalizándola su leve giro de cuello, a modo de la Virgen estampada en la tilma del indio San Juan Diego y la ligera exageración del arqueamiento de su apéndice nasal, reflejo del naturalismo exigido a la hora de su modelado, pues fue doña Juana Reina de Casado quién posó como modelo.

Santa María de la Jara
Esta corporación además de penitencial es de gloria, al tener como titular la imagen de Santa María de la Jara, del escultor Juan Ventura, en el año 1999, es una escultura exenta de candelero, gloriosa de estilo sevillano, tallada en madera de cedro, de tamaño académico y sitúa a María como Protectora y Madre del Creador. Iconográficamente, se representa a la Virgen portando la Imagen del Niño Jesús en su brazo. La expresión facial muy rígida y seria, mirada perdida, boca cerrada y nariz recta, se ve contrarrestada con la actitud inquieta del Niño Jesús Misericordioso, que alza sus manos y mira sonriente.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"