martes, 11 de febrero de 2014

La Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera

La Hermandad de la Quinta Angustia del pueblo sevillano de Utrera procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos, desde la Parroquia de Santa María de la Mesa con dos pasos procesionales.

El primero de los pasos es el misterio de la Quinta Angustia, formado por un grupo escultórico de la Piedad, de talla completa es obra anónima atribuida a la escuela granadina del último tercio del siglo XVII, que perteneció a la Compañía de los Jesuitas.

En el año 2003 fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo. En la Estación de Penitencia a este magnífico conjunto le acompañan dos imágenes secundarias, la de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, obras de Juan González Ventura.
El paso de misterio está tallado en madera de cedro con acabado en su color, es obra de los artistas Fernando Aguacil y Antonio Martín entre los años 1976-1983, de estilo neobarroco, en el que se combina las hojarascas con magníficas cabezas de ángeles y medallones con los instrumentos de la pasión (martillo, corona, tenaza, etc).

Aún recuerdo cuando este paso procesionaba con hachones en las esquinas y su acompañamiento musical corría a cargo de un trío de capilla, sólo con el misterio de la Piedad. La imagen de la Virgen lucía una diadema dorada y no la actual corona que saca.

El segundo de los pasos, el de palio, está presidido por la Virgen de los Ángeles en su Soledad, realizada en el año 1996 por el imaginero hispalense Juan González Ventura, sustituyendo a una anterior, también realizada por el mismo.

La orfebrería del paso está realizada por Manuel de los Ríos y los bordados del palio por el artista utrerano Jesús Miguélez. La corona de salida se ejecutó en el año 1996 en el taller de los Hermanos Delgado.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"