viernes, 20 de junio de 2014

Itinerario y datos de la Extraordinaria de la Esperanza de Huelva

Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada
Me llega al correo electrónico los datos de la próxima salida extraordinaria que sucederá en Huelva, más concretamente con la Hermandad de la Esperanza, cuya titular mariana, celebra el 75º aniversario de su bendición, así que lo hago extensible para toda aquella persona que esté interesada en asistir a este acontecimiento.

El itinerario por el que discurrirá el Paso de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, en la tarde-noche del próximo sábado 4 de octubre, será el siguiente:   

Templo, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, Plaza Isabel la Católica, Garcí Fernández, Santa Ángela de la Cruz, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, Avda. Italia, Alfonso XII, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y Templo.  

La imagen se debe en el año 1939 a la gubia del taller de Joaquín Gómez del Castillo, siendo restaurada  por Antonio León Ortega y en los talleres "Nuestra Señora de la Almudena" de Madrid, bajo la dirección de Raimundo Cruz Solís en 2012.

La Dolorosa mantiene la cabeza en posición frontal y dirige levemente la mirada hacia el suelo. Posee el recurso de la peluca de pelo natural con el fin de acentuar el naturalismo barroco. Su rostro es ovalado, mostrando la expresión apenada y concentrada en su aflicción y unas facciones nobles y aniñadas. El entrecejo se frunce, en señal de acusado dolor, y provoca el arqueamiento de las cejas, sutilmente policromadas. Los ojos son de cristal, presentando el iris pincelado en color miel, y las pestañas, postizas en el párpado superior y pintadas las inferiores. La nariz es recta y afilada; el mentón, prominente y redondeado, y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y los dientes superiores tallados. El cuello aparece ligeramente anatomizado, con una papada incipiente que, al igual que las carnosas mejillas, denota carnosidad en el modelado. Las manos, de tipo tenedor, aparecen extendidas, portando en la izquierda un rosario y en la derecha un pañuelo y una réplica de las antiguas barcas de pescadores onubenses, cincelada en oro de ley por los Hermanos Delgado.

Paso de Palio

El paso es de estilo neorrocalla, posee parte de la orfebrería en plata de ley, con llamador y jarras (2000-2003) de Orfebrería Ramos y relicario de Sor Ángela de la Cruz (1990) de Hijos de Juan Fernádez, con óleo de Francisco Llonis. El resto es plateado, con respiraderos de Villarreal (1982-1983) y jarras (1979) y candelería (1989-1990) de Hijos de Juan Fernández. La peana y los candelabros de cola (1965) son de Jesús Domínguez Vázquez. Bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres Trinitarias (1940) adquiridas a la sevillana Archicofradía de San Roque y pasadas y restauradas en el Taller de Fernández y Enríquez (1993-1994). Techo de palio bordado por el taller de bordados de la Hermandad bajo la dirección de Enrique Bendala Azcárate (2000), autores también de la saya bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú de plata (2000). La Gloria del techo, que representa la Coronación de la Virgen, posee orfebrería en plata de Ramos y policromía del pintor e imaginero Mario Ignacio Moya Carrasco. El manto, bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú verde con hilos dorados, es obra igualmente del taller de bordados de la hermandad (2001-2008) según un diseño de Bendala.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"