miércoles, 23 de julio de 2014

El año que salió Santa Marina

Salida Procesional Extraordinaria de Santa Marina en el año 2.007
La hermandad de la Resurrección cuenta en su patrimonio con una imagen a tamaño natural de Santa Marina obra de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León.

Durante el mes de junio del año 2007 con motivo de esta nueva talla, la corporación de la calle San Luis realizó una serie de actos y cultos en honor de la Patrona de las parturientas.

La advocación de Santa Marina o Santa Mariña, según el municipio, es la patrona de las poblaciones castellanas de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Castrillejo de la Olma, Magán, Fontihoyuelo, Cigales , Fernán Núñez y Rabé de las Calzadas. En Galicia existe una gran devoción por esta santa y son muchas las parroquias que veneran su imagen; siendo además patrona de los municipios de Teo, Xinzo de Limia, Cambados y As Neves. En Asturias es patrona de la aldea de Andeyes.

La imagen a parte de realizar esta procesión en el año 2007 ha participado durante algunos años en el Corpus que organiza la Parroquia de San Julián y Santa Marina.

La historia corresponde a la doncella gallega cristiana que no quiere renunciar a su fe ni someterse a los deseos del gobernador romano Olibrio, quien por ello la encierra; a la espera del martirio, pide a Dios se le aparezca el demonio que la atormenta; éste acude en forma de dragón, que se traga a Marina, pero ella sale sin daño de su vientre esgrimiendo una cruz. Después de vencer diversos y crueles tormentos, muere decapitada.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"