martes, 1 de julio de 2014

El Cristo de la Vera+Cruz de Sanlúcar de Barrameda

Iniciamos el mes de Julio analizando la imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda que procesiona en silencio en la tarde noche del Viernes Santo.

La talla, del siglo XVII, presenta grandes similitudes con la imagen titular de la hermandad del Cerro del Águila, el Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, que está atribuida al círculo de Francisco de Ocampo, estando realizada en madera de cedro policromada, al más puro estilo barroco sevillano. Se le tiene por uno de los crucificados de más perfecta hechuras de los que se conocen y veneran en Andalucía. En el siglo XVIII se agrega al gremio de los carreteros.

La iconografía presenta a Cristo muerto en la Cruz, cabeza hacia el lado derecho, brazos colgados del travesaño, manos abiertas. El sudario es del tipo denominado cordífero, el lazo se forma en la cadera derecha, dejando al descubierto este costado. La cruz es cilíndrica y arbórea.

En 2005, la imagen fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y se venera en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, sobre un retablo de 1624 obra del arquitecto, ensamblador y escultor Juan de la Oviedo y de la Bandera, para ornato de la iglesia mercedaria, y que pasa a propiedad de la Hermandad junto con el crucificado.

Acompañan al crucificado dos lienzos de formato vertical, una Dolorosa y un San Juan, que fueron encargados al clérigo pintor de origen flamenco Juan de Roelas, en el mismo año.

 El paso procesional va cargado a cincho, típica carga sanluqueña, mediante una correa que cruza el cuerpo de delante hacia atrás sujetando las andas procesionales por sus extremos y cargando sobre un hombro.

Tiene un paso copia de uno primitivo realizado a principios del siglo XX y está tallado y dorado en Jerez, con canastilla y árboles de 1920. El actual tiene modificaciones diseñadas por Manuel Casado Ahumada, con canastilla en caoba del sanluqueño Mariano Ibañez (1998) y respiraderos de Antonio Durán Mogrera (2000).

 Biografía: http://www.semanasantasanlucar.org/

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"