jueves, 10 de julio de 2014

La Flor del Carmelo por... Calatrava


En la calle Calatrava existe una pequeña capilla donde se le rinde culto a la imagen más antigua, bajo esta advocación, la Virgen del Carmen.

Dicha imagen de reducido tamaño es anónima aunque atribuida a Cristóbal Ramos, entorno a la mitad del siglo XVIII. Se trata de una imagen de talla completa con el Niño en su brazo izquierdo, realizada en madera, barro y por el procedimiento de telas encoladas, que se presenta sentada en una nube con cabezas angelicales midiendo todo el conjunto 85 cm., y 60 cm. la Virgen únicamente.

Fue restaurada por Jesús Santos Calero en 1991, y la posterior de Manuel Ramos Corona en 2009.

Actualmente su paso procesional se encuentra en un proceso de restauración integral del dorado a cargo de los Hermanos Caballero. Las andas datan de 1939 al que se le añaden unos nuevos candelabros de guardabrisas en 1986. Posteriormente en 2003, el paso sufrió una remodelación en la que se insertó una nueva peana. En 2004, se culminó este proceso, con la inclusión de unas guirnaldas a los respiraderos.

El besamanos que ilustra la instantánea pertenece al pasado año 2013, siempre en el día de su onomástica, el 16 de Julio.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"