viernes, 25 de julio de 2014

La Virgen de los Dolores de Huelva

Hoy os mostramos a la titular mariana de la Hermandad de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto de la ciudad de Huelva, Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, que radica en la Parroquia de la Purísima Concepción.

La imagen de la Virgen es la primera obra que realiza para Huelva, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte en el año 1.967, es de candelero con una altura de 1,65 mts. Se nos representa a María con un rostro ovalado juvenil, con hoyuelo en su marcada barbilla dotada toda Ella, de una serena belleza. El entrecejo levemente fruncido, los grandes ojos de mirada baja, las lágrimas cristalinas, los labios temblorosos, todo ello no logran descomponer la representación de su delicada emoción.
Las manos bien dibujadas, denuncian la pericia técnica del imaginero, así como sus dedos, estilizados y abiertos, que se flexionan con acertada cadencia.

En el año 2.002 se restauró la imagen por su propio creador limpiándola y confiriéndole una nueva policromía a su cara y a sus manos. La cara resulta más nacarada, resaltando con el enrojecimiento de los globos oculares y de las mejillas. Se le implantan seis nuevas lágrimas de cristal y se le ha marcado la talla de los músculos del cuello.

Procesiona bajo palio en la tarde noche del Jueves Santo tras el misterio de la Oración en el Huerto, que pasaremos a describir más adelante. Su paso de palio tiene varales realizados por Fernando Cruz en cuyas basas figuran los Evangelistas y las Patronas de las capitales andaluzas, amén de la Virgen del Rocío. Los respiraderos en plata de ley son anónimos de líneas clásicas rectilíneas del siglo XIX, y sobre el frontal del antiguo respiradero figura la Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta Coronada. De Fernando Cruz también son las jarras y la peana. Los candelabros y faroles de entrevarales se debe a Manuel de los Ríos y la candelería de Juan Fernández.

El palio es de color granate bordado en plata, destacando en su conjunto, el trabajo de hojilla, realizando en el taller de Guillermo Carrasquilla. La Gloria es de Inmaculada de Seco y Sebastián Santos. El manto perteneció a la Archicofradía del Valle de Sevilla, está bordado en plata también en hojilla por la prestigiosa bordadora Patrocinio Vázquez en 1905; siendo iluminado por unos candelabros y faroles entre varales de Manuel de los Ríos. De entre su extenso ajuar destacar una saya azul obra del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Besamanos Extraordinario con motivo de la Procesión Magna de Huelva 2.013

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"