viernes, 10 de octubre de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: La Coronación de Espinas

Continuamos analizando el Vía Crucis Magno que se dio lugar el pasado año 2013 en la ciudad Huelva y que fue suspendido por motivos meteorológicos. En esta ocasión, os traemos el paso de la Coronación de Espinas, con su titular, el Cristo de las Cadenas, que habitualmente procesiona en la tarde noche del Jueves Santo, con tres pasos procesionales desde la Catedral de Huelva, la Iglesia de la Merced.

El Señor de las Cadenas es obra anónima del siglo XVII atribuida la escuela gaditano-genovesa, acompañado de imágenes secundarias representando el misterio de la coronación de espinas y posterior burla. El paso lo conforma un soldado romano en actitud de mofa hacia el Señor, descubriéndose el casco y ofreciéndole la caña como falso cetro; un sayón sujetando al Divino Redentor con una cuerda y en posición de zarandearlo y empujarlo y un sanedrita ostentando el poder de la Ley Mosaica. Dichos Judíos se estrenaron en el año 1913, comprados a la Casa Piazza de Sevilla, y han acompañado al Señor desde entonces, hasta el pasado año 2014, procediendo de la hermandad del Valle de Sevilla. El misterio se completa con la columna y el látigo, elementos pasionistas que recuerdan la flagelación y que figuran en la trasera de la composición.

Para el próximo año 2015, se estrenará el grupo escultórico secundario nuevo obras del imaginero de la Palma del Condado, Martín Lagares.

El paso procesional se debe al taller de Antonio Ibáñez (1998-2000), en cedro real y cuya carpintería fue realizada en La Rambla (Córdoba). Es de estilo neobarroco, correspondiendo el dorado al taller de Manuel Calvo Carmona (2001-2004). Las miniaturas del paso son obras realizadas por Emilio López Olmedo y que constan de cuatro evangelistas, cuatro capillas con motivos gloriosos de Jesucristo (el Nacimiento, el Bautismo, la Resurrección y la Ascensión) y siete cartelas con motivos pasionistas del Señor (la Oración en el Huerto, la Sentencia, el Nazareno, la Santa Cena, el Ecce-Homo, la Crucifixión y el Traslado al Sepulcro). La cartela central del paso es el escudo de la Orden de la Merced.

Además posee seis candelabros guardabrisas con siete luces cada uno, en las esquinas y los de los costados cinco luces también cada uno. El llamador del paso representa la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, realizado por los Hnos Delgado López en 1994 en plata de ley.

Biografía: Web Hermandad.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"