viernes, 28 de noviembre de 2014

La Hermandad de la Misericordia de Málaga

Viajamos hoy a la ciudad de Málaga para enseñaros los titulares de la Hermandad de la Misericordia, que radica en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, realizando su Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo.

El Señor de la Misericordia es una obra de los talleres granadinos de José Navas Parejo (1943-1944), en madera policromada, cargando la cruz arrodillado. Esta imagen vino a sustituir a una que se perdió en la Guerra Civil.

Tiene unas dimensiones de 1'20 m (alto) x 0'52 m (ancho) x 1'22 m ( Largo). A lo largo de estos lustros se han documentado varias restauraciones: La de Francisco Palma Burgos (1971) con arreglo en general de la imagen. En 1985 la del restaurador D. David A. Conesa Gutiérrez que restaura la policromía y algunos dedos de la mano izquierda, así como el fijamiento de las potencias. La última intervención también se debe al mismo restaurador en 1991, el cual procedió a la restauración de un dedo de la mano continúa derecha, hombro, y algunos arañazos. Acabada esta restauración, se llevaron a cabo trabajos de desinfección de parásitos de la peana y su posterior restauración de dorado en oro fino, un cargamento del orfebre José Ortíz de Málaga.

La Virgen del Gran Poder es una obra anónima (XVIII), profundamente restaurada y reconstruida en 1979 por el imaginero hispalense Luis Álvarez-Duarte y en el año 2006 por el profesor Juan Manuel Miñarro. Está realizada en madera policromada.

En 1971, el escultor José Palma Burgos recibió el encargo de realizarle un nuevo juego de manos, que le fueron colocadas (1972). En 1979, debido al mal estado físico de la imagen, le fue encargada la restauración al imaginero sevillano Luis Álvarez-Duarte, quien llevó a cabo una transformación tan profunda de la imagen, que supuso en la práctica, un cambio radical en el aspecto de la imagen, perdiendo con ello la primitiva estética, además de tallar un nuevo juego de manos para la Virgen.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"