lunes, 10 de noviembre de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: El Desprecio de Herodes

Por último, os traemos el paso de la Hermandad de la Victoria de Huelva, uno de los pocos que desafiaron la meteorología en el día que se iba a celebrar el Vía Crucis Magno de la ciudad. Como se pueden apreciar en las fotografías al llegar a la Alameda Sudheim, se mojó lamentablemente el grupo escultórico, retomando sus pasos la comitiva para llegar a su sede canónica, la Parroquia del Sagrado Corazón.

Esta hermandad está celebrando actualmente el LXXV aniversario de la coronación canónica de su Dolorosa, la Virgen de la Victoria, la Reina del barrio del Polvorín.

La imagen del Señor de la Humildad es obra de Antonio León Ortega (1942) en madera de ciprés. Fue sometido a una restauración por grietas fisuras por la pérdida de fijeza en la sujeción de la base en 1986 a cargo del escultor José Manuel Bonilla Cornejo. Tiene una altura de 1,73 m se muestra en posición estante, maniatado adelantando levemente el pie izquierdo, con la cabeza baja y la mirada apesadumbrada. El rostro presenta la frente ancha con arrugas horizontales, el entrecejo fruncido, la mirada perdida, la nariz fina, los pómulos salientes, la boca simuladamente entreabierta; el pelo parece mojado partido en su mitad con la típica raya longitudinal; barba bífida y corta y bigote nacido a partir del surco nasolabial, las cejas peleteadas, las pestañas pintadas alrededor de las cuencas orbitales, y los ojos parduscos.

El paso de misterio, el cual será cambiado para el año 2015, tanto en sus imágenes secundarias como en las andas procesionales, es de estilo neobarroco, realizado en 1976, en alpaca plateada por el taller de Villarreal, llevando cuatro grandes faroles en las esquinas y dos de menor tamaño en los costeros.

El paso representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús. En primer término, aparece el titular de la Hermandad, a sendos lados de la imagen dos soldados romanos custodian la imagen de Jesús, obras de José Manuel Bonilla Cornejo (1995-1997). Al fondo, sentado sobre artístico sillón tallado y policromado, aparece Herodes obra de Antonio León Ortega (1946),acompañado de un sacerdote de la ley mosaica y un acusador (1946-1947), del mismo autor ayamontino.

En la canastilla, así como en los respiraderos de los costeros aparecen cartelas en madera de caoba con motivos pasionistas, obra de Miguel Hierro.

El nuevo paso será diseño de Fco. Javier Sánchez de los Reyes y realizado en los talleres de los hermanos Caballero, en madera dorada y las imágenes secundarias serán obras de Elías Rodríguez Picón, apareciendo junto al Señor: Herodes, su mujer Herodías, Caifás, Anás, un soldado judío y dos soldados romanos.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"