martes, 9 de diciembre de 2014

El Señor del Gran Poder de Los Palacios

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Los Palacios
Viajamos hoy a la provincia hispalense para analizar a la imagen titular cristífera de la Hermandad del Gran Poder de la localidad de Los Palacios.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, tiene una altura de 1,82 cms, corresponde a características iconográficas comunes de la segunda mitad del siglo XVII, con una zancada poco pronunciada de la pierna derecha aún teniendo el apoyo de la cruz en el hombro izquierdo. La rectitud de la espalda, falta de una supuesta inflexión, añadido al giro de la cabeza hacia la derecha hace sostenible la hipótesis de que en su origen el Nazareno sostuviera la cruz entre sus brazos de forma invertida.

Esta imagen ha sufrido numerosos trabajos de restauración, destacando las de 1771, la de la mitad del XIX y en 1959 y la realizada en el año 1983 por Luis Álvarez Duarte quien emprendió una tarea de consolidación de la imagen siendo lo más destacable la capa pictórica aplicada sobre la misma, dándole un matiz más mate (oscuro) sobre el que, desde la restauración de mediados del XIX mantenía. Por último, fue intervenido por por Francisco Berlanga de Ávila, en 1996, en la cual se buscó la policromía original de la imagen y se dotó de una mayor estética la anatomía.

Se atribuye al círculo de Pedro Roldán, aunque ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los años.

El paso procesional, el cual cobija a la imagen del Nazareno es diseñado y tallado originariamente por Guzmán Bejarano (1974) y que posteriormente ha sido ampliado por Antonio Camacho (1995-1998). El dorado es obra del taller hispalense Antonio y Manolo Doradores. Los faroles son obra de "Orfebrería Andaluza" que regenta Manuel de los Ríos.

Por su parte, Francisco Berlanga de Ávila es el autor de los cuatro evangelistas que flanquean las esquinas del paso del Señor del Gran Poder, así como de las imágenes de San Pedro y San Pablo que se pueden contemplar en los laterales de la canastilla. Todas esta tallas están realizadas en madera policromada y estofadas en oro.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"