miércoles, 7 de enero de 2015

La Virgen de la Estrella de Dos Hermanas

Viajamos hoy hasta la provincia sevillana de Dos Hermandas, para analizar a la Dolorosa de la Hermandad de la Borriquita, la Virgen de la Estrella, que da nombre a una de las mejores agrupaciones musicales de la geografía española.

La Virgen es obra del imaginero alcalareño, Manuel Pineda Calderón, en el año 1959, curiosamente bendecida en la festividad de Santa Lucía. Procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1960.  Posteriormente sería sometida a un proceso de restauración por su propio autor, entre los años 1964 y 1965.
La imagen es una típica Virgen niña de innegable belleza, destaca su perfecto perfil, sus bellos ojos cobijados bajo amplias cejas, la finura de su boca y su barbilla.

Su sede canónica se establece en la Parroquia de Santa María Magdalena y viste túnica y capa blancas, botonadura y cíngulo rojos, antifaz blanco en el Misterio y de terciopelo rojo en el Palio.

El paso de palio tiene respiraderos de malla bordados en oro, por un grupo de hermanos, bajo la dirección de Francisco González Anguita en 1982. El frontal y el trasero se realizo por el mismo grupo de hermanos entre 1984 y 1985 y se completo con el palio de malla en 1986. El techo, también de malla, se ha ido enriqueciendo año tras año, concluyéndose en 1995. La peana y los varales se realizaron en el taller de Hijos de Juan Fernández en 1964 y 1969, respectivamente, y fueron restaurados y plateados, de nuevo, en 1989 por José Jiménez. En 1993 se estrena una nueva candelería de José Jiménez, el cual también ejecuta el llamador en 1994.

Los faldones son de terciopelo rojo sobre el cual van los respiraderos de malla bordados en oro y rematándolos un moldurón de orfebrería obra de Manuel de los Ríos realizado en el año 1982. El gloria del palio, representa la imagen de la patrona Santa Ana, bordado por Josefa Román en 1991.

En 1996, se estrenan los candelabros de cola obra realizada en los talleres de Villareal. El paso se completa con jarras del orfebre Antonio Rincón en 1984.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"