miércoles, 4 de febrero de 2015

El Cristo de la Vera+Cruz de Los Palacios y Villafranca

Viajamos hoy a la provincia sevillana de Los Palacios para mostraros la imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, que da nombre a esta corporación palaciega, realizando su estación de penitencia en la jornada del Jueves Santo.

La imagen actual del Cristo de la Vera+Cruz se debe al imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1939), ascendiendo su realización un costo de seis mil pesetas, siendo muy semejante al Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta.

La imagen actual está realizado en madera de cedro policromada de bellísima confección, realizada en principio por encargo para una familia palaciega y posteriormente, esta lo cedió a la corporación crucera.

Esta talla vino a sustituir a un crucificado tallado en madera, de medidas académicas, de estilo gótico y autoría desconocida, que procesionaba portado en brazos por un clérigo, que lo sostenía ayudándose de un sistema de correajes que colgaban de sus hombros. Esta antigua imagen presidió la Hermandad durante siglos, hasta que en 1940 dejó de procesionar por su evidente estado de deterioro, siendo desde entonces sustituida por la imagen actual. En la actualidad, se encuentra en el Castillo de las Guardas.



El paso procesional está tallado en madera de color caoba, siendo de estilo neobarroco, realizado en el taller de Francisco Gamero. Se incluye en la talla motivos vegetales y una cartela frontal que remata la corona real y el escudo corporativo. Flanquean sus esquinas cuatro arcángeles que en 1993 renovaron a los clásicos Evangelistas. Iluminan al Crucificado cuatro faroles realizados por Francisco Sanromán (1993-1994).

El paso fue restaurado y ampliado en el año 2002 por los Hermanos Caballero,

Biografía: www.lignumcrucis.es

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"