Sigueme a través de tu correo electrónico

miércoles, 10 de junio de 2015

El Cristo de la Exaltación de Málaga

Nuestra entrada de blog de hoy se dedica a la hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de esta ciudad, y más concretamente analizaremos todo lo concerniente al Stmo. Cristo de la Exaltación, una de las seis imágenes titulares de esta corporación, puesto que en otra entrada ya analizamos al Cristo de las Ánimas de Ciegos, también perteneciente a la Hermandad.

El Stmo. Cristo de la Exaltación es obra del escultor de Carmona, Francisco Buiza Fernández, en el año 1982. Pertenece a la corporación de la Exaltación fundada en el siglo XVII, fusionándose posteriormente con las de Azotes, Ánimas y Vera-Cruz en 1913, estando ya radicada en la iglesia de San Juan. Y sustituye a uno que se perdió en un incendio en el año 1.980.

El Cristo responde a la última etapa del escultor, donde los rasgos compositivos de su obra se vuelven más dulcificados y puros, sobre todo en la expresión que se concentra en este caso en los ojos, el arqueamiento del ceño y en la boca de gesto dialogante. Por lo demás muestra el típico paño de pureza tomado de Juan de Mesa, corona de espinas gruesa a modo de casquete, tórax hinchado y policromía de gran expresividad a través de magníficas veladuras.

Junto al Señor, aparecen tres sayones preparando la exaltación de la Cruz, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque, saliendo en la Semana Santa de 1.980

El trono procesional está realizado en madera dorada y policromada, siendo ejecutado por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1972; y a lo largo de la cual se pueden ver una serie de cartelas representativas de la Pasión del Señor. Lleva cuatro arbotantes, diseñados y ejecutados por Juan Manuel Pulido y posee las cabezas de varal antiguas de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de José Palma, restauradas por hermanos de la cofradía.
Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"