miércoles, 27 de abril de 2016

La Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra

Hoy os mostramos la que es Patrona del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, la Virgen del Monte, una imagen que centra toda la devoción de esta población de la Sierra Norte hispalense.

Al desaparecer la primitiva efigie de la Virgen del Monte se planteó la necesidad de contar con una nueva escultura, que fue ejecutada previsiblemente por el hijo de Antonio Castillo Lastrucci en 1937 a encargo de Manuel Perea Villa. El Niño, sin embargo, es obra de Manuel Pineda Calderón, en el año 1938.

Nuestra Señora del Monte aparece de pie, vestida con saya –ajustada por cíngulo, que expresa la castidad de María– y manto, ciñendo sus sienes la corona como atributo de realeza y símbolo de victoria y de dominio. En su mano izquierda porta al Niño Jesús y en la diestra el cetro real, como Reina del Cielo y dispensadora de todas las gracias, y rosario. El Niño, también coronado, lleva en la mano izquierda la bola del mundo, creado y redimido por Él, mientras bendice con la diestra.

Estilísticamente, la escultura de la Virgen del Monte está llena de encanto, que emana de sus profundos ojos negros, de dulce mirada, y de la suave sonrisa que esbozan sus labios. El Niño Jesús muestra una expresión de honda alegría infantil, subrayada por la viveza y expresividad de su mirada y la finura de sus rasgos fisonómicos.

La cabeza, el busto, la mascarilla, el candelero y los brazos de la escultura están tallados en madera de pino de Flandes, mientras que las manos son de madera de pino. La Virgen fue remodelada en 1996 por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte.

Las andas y la peana son obras de Marmolejo Hernández, en plata que Nuestra Señora del Monte estrenó en 2014 con motivo de su traslado al santuario. Se trata de una pieza de estilo neobarroco -inspirada en otra de madera dorada del siglo XVIII que tuvo la Virgen y que se perdió- y que recuerda al templete que el padre del autor realizó en 1992. Lleva cuatro cartelas con leyendas inspiradas en la oración del Magnificat.

Otras magnificas obras del ajuar de esta imagen letífica las puedes admirar en la web de la corporación, para ello pinche aquí.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"