miércoles, 6 de abril de 2016

Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda

Hoy viajamos hasta la provincia gaditana de Sanlúcar de Barrameda para mostraros un monumento histórico artístico de esta provincia gaditana, las Covachas que sitúan junto a la Cuesta de Belén próximas al Mercado de Abastos de la localidad.

Las Covachas o las Tiendas de las Sierpes era una lonja de mercaderes de estilo gótico, siendo declaradas Monumento Histórico-Artístico en el año 1978, junto con el Palacio de los Duques de Medina-Sidonia, edificio al que están adosadas. Forman parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda declarado como tal en 1973 y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el 2007.
Las Covachas son una galería porticada o logia formada por diez arcos ojivales que recaen sobre pilares, sobre cada uno de los cuales hay una sierpe o basilisco.

Las Covachas fueron construidas por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV junto a la alcaicería y a la calle de los bretones junto a la Puerta del Mar, en el Arrabal de la Ribera, que era la principal zonal comercial de Sanlúcar. El año 1539 se construyó sobre ellas una torre con escalera que fue derribada en 1867. En 1744, el concejo de la ciudad permutó a los frailes Jerónimos las Covachas, que le habían sido cedidas por fray Felipe de Guzmán, segundo hijo del sexto duque. A cambio de las Covachas, los Jerónimos recibieron la carnicería que existía en la Calle Siete Revueltas. En el siglo XVIII junto a ellas se construyó un nuevo Mercado o Plaza de abastos.

Con motivo de las obras de restauración que se realizaron a principios de los años 1980, se retiró parte del relleno de la gran explanada pública donde se sitúan, y que impedía la contemplación de la fachada completa del edificio.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"