miércoles, 15 de junio de 2016

La Virgen de la Esperanza de Carmona

Viajamos hoy hasta la ciudad de Carmona para mostraros unas instantáneas tomadas el pasado sábado con motivo de la salida extraordinaria bajo palio de la Virgen de la Esperanza con motivo del 450 aniversario fundacional de esta corporación que realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Domingo de Ramos por las calles de este municipio.

La Virgen de la Esperanza se trata de una imagen de Dolorosa realizada en madera tallada y policromada. Siendo imagen de candelero para vestir. Tiene talladas cabeza y manos y cabellera de pelo natural. Es de autor anónimo, cuyo origen puede fecharse en el S. XVIII, siendo muy reformada a lo largo de su historia.

Existe constancia de una restauración realizada hacia 1940 por el imaginero Antonio Eslava Rubio, en la cual entre otras reformas, le realiza un nuevo juego de manos, que son las que actualmente posee. En 1971 José Rivero-Carrera vuelve a intervenir sobre la imagen, si bien no se conoce el alcance de dicha restauración.Por último en los años 90 vuelve a ser retocada por Fernando Fenández Goncer.

El paso de palio tiene respiraderos cincelados en 1937 por Andrés Contreras, siendo restaurados en 1993 por el orfebre Antonio Pérez Barrio, que pertenecieron a la Hermandad de las Penas de San Vicente. El juego de varales fue labrado en el año 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández y remodelados en 1998 en el de viuda de Villarreal.

Por su parte, el juego de jarras (1981-1996), candelería (1971-1997) y peana (1988) han sido confeccionadas en los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los candelabros de cola son del taller de orfebrería de los Hermanos Marín, adquiridos en 1993, y el llamador procede de los talleres de viuda de Villarreal (1998).

El palio y las bambalinas están en proceso de bordado en los talleres de Benítez y Roldán (2000-2006). El manto de terciopelo verde liso, son obras del taller de Antonio López en 1990.








No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"