miércoles, 24 de agosto de 2016

Convento de la Compañía de Jesús en Cáceres

Viajamos hoy hasta la comunidad extremeña para mostraros uno de los numerosos monumentos artísticos que existe en la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con un amplio y rico repertorio heredado al paso de los siglos.

Hoy analizamos el Convento de la Compañía de Jesús, perteneció a la Iglesia de San Francisco Javier y se sitúa en la Plaza de San Jorge. Fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco con influencias churriguerescas. En la portada se encuentran columnas  con capiteles compuestos y dos torres gemelas, rematada por un frontón quebrado bajo un balcón, que se cierra en la parte más alta destacando un escudo de mármol blanco perteneciente a Carlos III. Del interior llama la atención su patio con un amplio claustro donde se encuentra un impresionante aljibe abierto al público recientemente.


En sus fachadas en ángulo se aprecian elementos arquitectónicos comunes a otras construcciones de los jesuitas. Se terminó de construir en 1755, doce años antes de que la Orden de los Jesuitas fuera expulsada de España (1767).

Es una iglesia de una sola nave, con cúpula en el crucero y capillas laterales. Contiene un interesante cuadro de San Francisco Javier en el centro del retablo. Actualmente está desacralizada y dedicada como Palacio de Exposiciones «San Jorge». Así mismo es sede de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Biografía: http://www.inedito.com/


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"