miércoles, 15 de marzo de 2017

Carretería: El tenebrismo de Caravaggio

El pasado domingo se produjo un año más el besapiés en honor del Cristo de la Salud y el besamanos a la Virgen de la Luz de la Hermandad de la Carretería, donde cada año me gusta más la disposición que los priostes le dedican a este culto, siendo todo en su justa medida y relacionado con la idiosincrasia del momento.

Es como si entráramos en un cuadro tenebrista (nombre que la historiografía del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII) del propio Caravaggio, todo oscuro, sólo iluminado por las velas que no muchas son destellos siempre en la escena, donde un cañón de luz iluminan los rostros de las sagradas imágenes, el resto se deja entrever entre el oscurantismo en el que permanece la capilla carretera.

Es un momento singular el que cada año esta corporación de la calle Real de la Carretería nos deja ver y por que no, nos deleita con ello.

En esta ocasión os mostramos una fotografía del besamanos de la Virgen de la Luz en el año 2011.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"