martes, 14 de junio de 2011

S.O.S. por Santa Catalina

Puerta Principal de Santa Catalina
Aún recuerdo el templo parroquial en su interior, dos puertas, la principal ojival y la trasera, por donde salen las Hermandades, más moderna y con la cavidad suficiente para que pueda salir ese museo andante que es el paso de la Exaltación cada tarde del Jueves Santo.

No olvido esa puerta interior de madera, que divide la vida cotidiana de la católica, con puertas pequeñas a cada lado. Previamente se pasa, lo que venimos a llamar un "hall", donde varios azulejos y yeserías mozárabes adornaban las paredes de cal blanca del templo.

En su interior, a mi diestra el magnífico altar de la Primitiva Hermandad de Santa Lucía, donde la Santa siracusana acoge a todos sus devotos, a la izquierda el alto relieve de la Virgen que actualmente se encuentra en San Román y que está atribuido al círculo de Roldan. Junto a esto, la pila bautismal, un poco inclinada por la situación del suelo.

El siguiente arco depara a la derecha, al Señor de la Reconciliación sobre un altar efímero y a la izquierda, el gran portalón por donde salen los pasos procesionales, justo a lado del pórtico, la Capilla de la Virgen del Santo Rosario.

Por último y antes de llegar a la parte central, se situaba a la diestra el altar de la Hermandad Sacramental de la Exaltación y a la izquierda, desde que se realizó, el San Román de Juan Manuel Miñarro.

El altar mayor, tiene a su derecha a la linda Virgen del Carmen y a la izquierda, la magnífica, colosal y ejemplo de barroco, capilla sacramental, todo un libro abierto sobre las técnicas del barroco sevillano. Sobre el altar mayor una estructura alargada presidida por la imagen de Santa Catalina.

Vagamente como habéis podido comprobar, recuerdo el lugar sagrado, son ya muchos años que debido a su pésimo estado se encuentra cerrado. Gracias a la familia Comas, poco a poco, con mucho esfuerzo y sacrificio se va viendo la luz a lo largo de un túnel, más largo, del que nos pudiéramos imaginar.

Santa Catalina es un patrimonio muy importante de la ciudad que no cuidamos, no mimamos y que por "H" o por "B" estamos cerrando los ojos cuando pasamos por su lado. Creo que es momento de que esto de un cambio o un giro de 180º por parte de las delegaciones competentes de nuestro Ayuntamiento de Sevilla. El cambio está hecho, ahora toca ver los resultados...

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"