martes, 8 de noviembre de 2011

El arte de Jerez

Paso de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera

Particularmente me gusta de vez en cuando visualizar diversos vídeos en los canales gratuitos que tenemos en la red de redes. Sigo mucho las Semanas Santas de otros lugares, rincones y como no a diversas hermandades de la geografía andaluza. Una que me encandiló fue la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera por su parecido a su homóloga de Sevilla, por llevar el antiguo paso del Stmo. Cristo de la Expiración "El Cachorro" y por el buen trabajo de la gente de abajo.

Me puse en marcha y me informé que en la procesión Eucarística de esta localidad gaditana, procesionaba tal museo andante y sin dudarlo me acerqué a verlo en una tarde dominical para contemplar además de la procesión del Santísimo Sacramento al monumental paso en el que se imparte la Eucaristía.
Lo vi, sin música, en silencio y de por sí ya me impresionó el poderoso andar de la Cena de Jerez, al mando de su capataz, Martín, (bajo mi punto de vista y por lo que he visto de lo mejorcito al frente de los pasos en esta localidad). Varios puntos me situé para ver la procesión y sin lugar a dudas fue una de esas tardes en las que disfruté ver un paso procesional.

Tras la entrada en la Catedral jerezana, se procedía al regreso de las andas procesionales de la Sagrada Cena a su templo de San Marcos, acompañados por una de las mejores Agrupaciones Musicales de Andalucía (es mi opinión), por muchos factores que ahora no voy a entrar a valorar. Esta es la A. M. "Ntra. Sra. de la Estrella" de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que una vez el paso cruzado el dintel catedralicio nos deleitó con innumerables composiciones musicales, a esto el paso cambió su estilo de andar y inicio una serie de cambios costaleriles todos muy medidos y con gran gusto. Como se fajaron los tíos y como mejoraban por cada cambio que hacían, sin ninguna estridencia, corroborando así lo visto anteriormente en los diversos vídeos que contemplé.

Gran trabajo de los hombres que con la tradicional molía jerezana llevaron al Hijo del Hombre de regreso a su templo de San Marcos, en ese paso procesional que sabía de historias cofrades de Sevilla y que ahora las sabe de Jerez. Desde este humilde rincón felicitar a la magnífica cuadrilla que tiene la Hermandad y como no, al capataz, principal responsable de que ese paso ande tan bien como tiene acostumbrados.

1 comentario:

costalero gruñón dijo...

Impresionante el misterio e impresionante la fotografía. Enhorabuena por el blog.

Un saludo desde Granada

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"