jueves, 17 de mayo de 2012

La Puerta de San Miguel

Puerta de San Miguel o del Nacimiento
Hoy traemos una instantánea de la Puerta de San Miguel, archiconocida por los cofrades de Sevilla, por que es la que da acceso a los cortejos procesionales de las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Esta puerta está situada a los pies del altar mayor, justo en la nave llamada de San Roque siendo de las primeras que se concluyó en el edificio gótico, al ser la zona de la Avd. de la Constitución por donde se empezó la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral.

San Laureano fue el nombre primitivo que se le dió a esta puerta por la inmediatez de la Capilla del citado Santo. Lo que se representa en dicha puerta es el Nacimiento de Cristo, nombre con el que también se conoce a este pórtico.

El nombre de "San Miguel" se debe al encontrarse en lo que ahora es, la Avd. de la Constitución, un antiguo estudio con el nombre del Santo, siendo este una institución universitaria dedicada a la Filología fundada por Alfonso X El Sabio en 1254.

Los autores de la obra arquitectónica son Nicolás Martínez y Juan Normán, en el año 1449, siendo los elementos escultóricos de terracota de Pedro Millán, entre los años 1464-1487.

En las jambas aparecen los cuatro Evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan), además destacamos las imágenes, por su vinculación con la ciudad, de San Laureano y San Hermenegildo.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"