miércoles, 2 de mayo de 2012

Vuelven las Glorias 2012

Santa Lucía, Virgen y Mártir
Comenzamos esta misma semana la nueva etapa de las Glorias de Sevilla 2012, con el traslado y posterior procesión de regreso de la Hermandad de Santa Lucía Virgen y Mártir, imagen que presidirá el Pregón de las Hermandades de Gloria en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral este año 2012.

Por primera vez será una imagen de Santo la que presida este acto que da el pistoletazo de salida a las procesiones de las Hermandades de Gloria, culminando haya por el mes de Noviembre con las procesiones de la Virgen del Amparo y la Reina de Todos los Santos y como no, en Diciembre, con la Virgen del Rocío del Salvador.

Una Hermandad hagiográfica con más de 75 años de historia que ha pasado momentos de eclosión mezclados con otros de "vacas flacas". Perdió su imagen valiosísima con los hechos de la Guerra Civil, se recondujo en varios templos, es más ahora "está provisionalmente" en San Román, cuando su sede canónica es Santa Catalina, pero todos sabemos el caso.

Ahora tiene una imagen que está atribuida a la gubia de Ruiz Gijón, magnífica obra de talla completa con un rico ropaje que contiene unos dibujos en oro fino.

Corporativamente la Hermandad poseía unas dependencias en la calle Almudena, pero el deterioro de la casa con una gran amenaza de derrumbe precipitó los hechos y allá por el año 2002, se adquirió una nueva sede social en la calle Alhondiga, bastante más decente que la anterior y con mejores prestaciones.

Quizás como punto encontra de estos últimos años haya sido el perder el grandioso acompañamiento musical que llevaba la imagen de Santa Lucía, pues hasta el año 2003 (creo recordar) fue la Banda de Música "Maestro Tejera" la que acompañaba tan majestuosamente a la procesión, que se realizaba en la tarde noche del último sábado de Septiembre.

Esta será la segunda vez que la imagen procesione más allá de los límites de las feligresías de Santa Catalina-San Román y San Pedro, pues la primera fue en el año 1981 con motivo del L Aniversario de la Hermandad que llegó hasta el Divino Salvador.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"