miércoles, 20 de junio de 2012

El rosetón catedralicio

Rosetón de la Catedral de Sevilla (Pta. Asunción)
Continuamos con la visita que hicimos a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, con una pieza importante aunque no muy visible por su altura, con una gran riqueza decorativa y arquitectónica.

En esta ocasión, os mostramos el rosetón de nuestra Catedral, que se sitúa sobre la Puerta de la Asunción, fachada que da a la actual Avd. de la Constitución, siendo este pórtico el más grande de los que se encuentran en este lado de la Santa Sede.

Así, sobre esta puerta se abre un gran rosetón que fue realizado por el artista renacentista Vicente Menardo en el año 1557. En el mismo se representan a Los Cuatro Evangelistas (San Marcos, San Lucas, San Juan y San Marcos) y es conocido por ese nombre. Tiene una medida de de diámetro de 2,80 metros y en total de 11,50 metros.

Menardo es el sucesor de Arnao de Flandes como Maestro Vidriero en la Catedral de Sevilla en 1560. Alrededor de las pinturas de los Evangelistas se disponen diversas pinturas con alegre colorido para dejar que la luz exterior acceda al interior del templo, consiguiendo el que incida estos rayos solares sobre los altares centrales, casi siempre en el solsticio de verano, el día de Pascua.

En la parte superior de la pintura central aparece la fecha 1831. En dicho año se acometió la restauración de la misma, siendo la última en el año 1996 por Joaquín Peña Enrique.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"