viernes, 29 de junio de 2012

La Pepa 2012 y San Felipe Neri

Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz
Nos trasladamos, cual selección de la Euro 2012, a la ciudad de Cádiz, la Tacita de Plata, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente por la "PEPA".

Tal y como pueden ver en la fotografía que ilustra la entrada, nos encontramos a las puertas de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, siendo un templo barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719, según proyecto del alarife Blas Díaz, aunque quedó arruinada por el terremoto de Lisboa que se produjo en 1755.
Los efectos de dicho fenómeno terrestre alcanzó la cúpula encamonada, de doble tramo y con ocho ventanales, la cual se reharía poco después, en 1764, por el maestro Pedro Afanador.

Entre sus obras y tallas se destaca en su retablo mayor una pintura de la Inmaculada Concepción, obra de Murillo y considerada de las mejores del pintor.

En su exterior, las lápidas conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz que dieron aquí a luz a la Constitución de 1812,  otorgándole una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, -la Pepa-, no está muy claro aún, aunque parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.

Dos veces al año, el día de la Inmaculada y el de San Juan, se celebran las solemnes investiduras de nuevas Damas y Caballeros de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista con su estricto protocolo y singular ceremonial desde 1807.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"