jueves, 9 de agosto de 2012

Puerta de Tierra, Puerta de Plata

Puerta de Tierra en Cádiz
Nos trasladamos hoy a la ciudad de Cádiz para visitar el monumento conocido por Puerta de Tierra que divide el casco antiguo de la Tacita de Plata de la parte más moderna, siendo un referente en esta Ciudad, desde el siglo XVIII.
Siendo construida como muralla de entrada en la ciudad, esta arquitectura fue levantada por el arquitecto Torcuato Cayón, siendo realizada en mármol, siendo concebida como un retablo religioso más que militar. Aunque ya en 1574 se comenzó a construir la primera muralla no fue hasta el XVIII cuando tomó su fisonomía actual, siendo su portada realizada por José Barnola a modo de arco del Triunfo.

El Torreón (nº 57) fue edificado en 1850 por José María Mathé, como centro de comunicaciones telegráficas, funcionó durante seis años 1851-1857, sustituyendo su función los postes eléctricos. A mitad del siglo XX, esta edificación peligró debido a la expansión de la urbe, aunque gracias a Dios, sólo se acometió el relleno parcial de los fosos así como la apertura de dos nuevos pórticos en la muralla, trabajos dirigidos por Antonio Sánchez Esteve. Por estos pórticos que se sitúan a ambos lados de la parte central es por donde  pasa actualmente el tráfico rodado así como una Hermandad, la de la Oración en el Huerto que se creo en el extrarradio de la antigua ciudad de Cádiz.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"