lunes, 13 de agosto de 2012

Las Angustias de Sanlúcar de Barrameda

Volvemos a trasladarnos hoy a la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda, para visitar la Hermandad de las Angustias, que radica en la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. del Carmen.

Esta Hermandad procesiona en la tarde noche del Viernes Santo tarde con un sólo paso procesional, con las imágenes de María Stma. de las Angustias, que es de fecha y autor desconocidos, si bien los últimos estudios documentales acerca de la Historia de la Hermandad apuntan a Diego Roldán y Serrallonga como atribución probable. Ha sufrido una transformación en su candelero y sus manos para ser adaptada al grupo escultórico que formaría junto a la entonces nueva imagen del Cristo Yacente. Esto ocurrió en 1807 en la ciudad de Cádiz. No obstante tampoco es seguro el nombre del artífice, aunque, podría haber sido Cosme Velázquez, del cual hablaremos más en la sección dedicada a la Imagen cristífera.

La iconografía de nuestra dolorosa representa el momento en el que toma, rodilla derecha en tierra, el cuerpo de su Hijo, recién descendido de la Cruz.

El Stmo. Cristo Yacente, cuyo cuerpo inerte se postra en el regazo de la Madre, no posee autoría documentada, si bien se apunta a Cosme Velázquez como más que probable. La que sí está acreditada es la fecha de ejecución de la escultura, siendo el año 1807.

Los nazarenos visten túnica de cola y antifaz , con capirote de 1 metro, guantes, calcetines y zapatos negros y fajín blanco. El escudo corporativo en el antifaz a la altura del pecho y la medalla de la hermandad bajo el primero.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"