domingo, 19 de agosto de 2012

Sanlúcar y el Arquillo de Rota

Arco de Rota visto desde dentro de la Muralla
En la población de Sanlúcar de Barrameda como en numerosos lugares de nuestra geografía existe un arco o arquillo de acceso al casco histórico de la urbe. En esta ocasión el nombre del arco es "La Puerta de Rota".

Esta edificación formaba parte de la antigua Fuente, denominada en su día "Puerta de la Fuente Vieja", sobre la puerta se constituyó el arrabal de la Fuente en el siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al siglo XIII.

La obra costó 10.008 ducados y 34 maravedies (entorno a 750,60 €), según el empedrado de la obra que se acometió en los años 1512 y 1528, acometiéndose los trabajos en todo el conjunto.

Durante los años 1515 y 1516 se pusieron puertas nuevas ante el intento de invasión de la ciudad por don Pedro Girón, conde de Ureña, cuñado del duque. El 2 de marzo de 1524, pese a estar prohibida la construcción junto al amurallado, el poblacho se queja de que no existan casas anexas habiendo cuatro pórticos de entrada a la urbe.

El arco que formaba parte del lienzo de la muralla fue reformado en los años 80. En el mundo de las Cofradías, decir que es destacable el paso de la Hermandad de Vera+Cruz por este enclave urbano al tener que fajarse los costaleros para que puedan pasar ambos pasos.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"