martes, 20 de noviembre de 2012

Vía Crucis de la Fe: ¿Espectáculo o Devoción?

Nadie dudará que desde que se dio a conocer que el 17 de febrero de 2013 se iba a realizar un Vía Crucis con motivo del Año de la Fe, no ha dejado indiferente a nadie incluso es más, se ha visto por primera vez la segregación, ruptura, difamación e incluso dando una decepcionante imagen del máximo organismo de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, como es Consejo (por qué aunque se dice que fue por culpa de la elección del Pregonero), esto viene desde la primera candidatura, del ya, ex- Presidente, Adolfo Arenas Castillo.

En relación al Vía Crucis de la Fe, se ha pasado, fijarse bien (como diría un ex-presidente deportivo), de elegir a las imágenes con más peso devocional en la ciudad a ceñirse al Vía Crucis de Juan Pablo II, con Estaciones predeterminadas, quedando muy en entredicho la primera premisa.

Otra indicación de nuestro Pastor en su escrito de inauguración de este Año de la Fe, fue especificar claramente "en andas", ahora y tras diversas "gestiones" y "gustos personales" del Consejo, se decide en que "en pasos"... todo ello a falta de un mes para la Semana Santa 2013. Esto conlleva a un trabajo extra por parte del Grupo de Priostía de las Hermandades "electas" u "obligadas", incluso al traslado de una Hermandad de Vísperas a una céntrica parroquia sevillana, en el que incluso se podrían concentrar dos pasos en unión con la celebración de los cultos de la Titular de la otra Hermandad, que radica en ese templo, que no es otro que la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

De tener "stand" donde se ubicarían las supuestas "andas-pasos", se pasa sólo a que se ubiquen las andas procesionales tipo a aquella exposición que durante más de un lustro se celebraba en Sevilla, menos mal que las Hermandades coherentes de que esto no es un juego, se adaptarán lo más ceñido posible a un horario más próximo al inicio del Acto y no como en las JMJ. (Las Hermandades como siempre mostrando la madurez que les caracteriza. Chapó). Por cierto esos "stand" que menos mal que no se van a montar costaban 3.000 €/unidad, que ascendería un montante de 42000 €.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta en la que de momento no hay cambios es en el acompañamiento musical, que sólo y exclusivamente será en silencio, música de capilla o escolanía.

Bueno esperemos que el Vía Crucis con motivo del Año de la Fe no se convierta en un espectáculo mediático, del por que tu y yo no o incluso desprestigiarlo (que todo puede pasar) y nos concentremos junto al templo más importante de nuestra Ciudad, para vivir un acto lleno de Fe y Creencia por el que murió por nosotros.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"