jueves, 25 de abril de 2013

Los Jaramagos del Campo

No es de extrañar ve en el campo una flor amarillenta conocida por popularmente como "aramagos" o como  se denomina realmente "jaramagos", pudiéndonos encontrar tantos como para montar un paso de cruz de mayo, en mis tiempos, flor apreciada y muy solvente para estas lides de niño. El que llevaba en el monte de su Cruz de Mayo, echa con pales de carga cuatro puntillas y mucha ilusión, un ramillete de este ejemplar tenía "categoría".

Pero esta especie tiene más significado que el que creemos que podemos darle, "Jaramagos" proviene del género "Diplotaxis" y abarca un grupo de plantas pertenecientes a las Brassicaceae (o crucíferas).

Son flores herbáceas de biotipo terófito, con cuatro sépalos, como todas las crucíferas, cuatro pétalos y seis estambres.

Las flores suelen ser amarillas, aunque las "Diplotaxis erucoides" las tiene blancas. Los frutos son silicuas dehiscentes, delgadas, acabadas en un pico blanco, con valvas con una nerviación marcada en el centro.

Las semillas se disponen en dos hileras en el fruto, de ahí el nombre Diplotaxis (= doble orden en griego).

Una prueba más de que por minúsculo que sea el tema en cuestión se le puede sacar el máximo provecho.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"